sábado, 23 de enero de 2010

Ashram


Término sánscrito “shrama”, que significa “ejercicio religioso” o del término “ashraya”, que significa protección.Es uno de mis sueños poder quedarme en uno de estos refugios para disfrutar de la paz y vivenciar de manera profunda todo el aprendizaje.
Los ashrams han sido un poderoso sí­mbolo a través de la historia y teología hindú. Un Ashram es como una ermita o santuario hindú donde los sabios viven en paz y tranquilidad en medio de la naturaleza. El ashram, denota un lugar de refugio, especialmente retirado de la vida urbana, donde las disciplinas espirituales y yóguicas son el objetivo. Los ashramas a menudo se asocian con una figura central de enseñanza, un gurú que es el objeto de adoración de los residentes del ashram.
Tradicionalmente, los ashramas se encuentran lejos de los asentamientos humanos, en los bosques o las regiones montañosas, en medio de refrescantes entornos naturales propicios para la instrucción espiritual y la meditación. Los residentes de un ashram regularmente realizan ejercicios fí­sicos y espirituales, tales como las diversas formas de Yoga. Muchos ashrams también sirvieron como Gurukuls o escuelas residenciales para los niños.
Emperadores hindúes hasta la época medieval, han tenido a un sabio que asesoraba a la familia real en asuntos espirituales, o en tiempos de crisis, el cual era llamado el “rajguru”, que literalmente se traduce a “profesor real”. Un cansado rey asisitiendo al ashram de su gurú, para encontrar consuelo y tranquilidad, es un motivo recurrente de muchas leyendas de la antigua India. En la Epica hindú Ramayana, los prí­ncipes de la antigua Ayodhya, Rama y Laxman, iban al ashram de Rishi Vishvamitra para protegerse de los demonios-emisarios de Ravana. Después de demostrar su valor, los prí­ncipes recibí­an instrucción marcial de los sabios, especialmente en el uso de armas encantadas, llamado Divyastras (sánscrito Divya: Encantada + Astra: Misiles de armas. El término sánscrito ‘astra’ que significa de misiles de armas, como una flecha; es lo opuesto a ’shastra’, que significa arma de mano). En el Mahabharata, el Señor Krishna en su juventud, iba a al ashram de Sage Sandiipanii, para adquirir conocimientos tanto intelectuales como espirituales.

Los más notables ashrams del siglo 21 en la India, son los siguientes:
El Sabarmati Ashram en Ahmedabad que sirvió como sede de Mahatma Gandhi en la larga lucha por la independencia de la India.
El Aurobindo Ashram, fundado en Pondicherry por el revolucionario bengalí­convertido en mí­stico-hindú Aurobindo Ghosh.
El Ashram de Sant Sri Asaramji Bapu a orillas del río Sabarmati en Ahmedabad, en el estado de Haryana en la India, fundado en el 1918.
El Dayaram Ashram que se encuentra en Nanadiya aldea de Gujarat.
El Ashram de Swami Sivananda en Rishikesh en el Himalaya.
El Ashram de Swami Satyananda en Bihar.
El Ashram de Ramana Maharshi en Tiruvannamalai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario