lunes, 1 de febrero de 2010

El Hombre y el Cosmos

Cosmología




La cosmología Vedanta indica el agudo poder de observación que poseían los primitivos indo-arios. El análisis en esta materia puede parecer imperfecto en cuanto a sus detalles, desde el punto de vista de la moderna física, si bien, en sus principios no se contradice, con el pensamiento racional.

La cosmología de la ciencia moderna ha sufrido importantes cambios en las diversas épocas. Cualquier interpretación del universo relativo es susceptible de cambio, puesto que ello depende del punto de vista o modo de observación de sus diferentes intérpretes. Así, vemos que los sólidos átomos dan lugar a los indefinibles electrones. La interpretación ptolemaica del universo fue modificada por la interpretación copernicana y la física de Newton por la teoría einsteniana de la relatividad. Según la Vedanta, todas estas interpretaciones son verdaderas desde sus particulares puntos de vista. No obstante, en lo referente a la cosmología Vedanta , nunca debe olvidarse que su propósito no es explicar el universo y su origen , sino establecer, a través de él ,la Ultima Realidad, que es Brahman.

Fuera de Brahman, el universo carece de importancia, ya sea desde el punto de vista de la realidad o del valor. Se encuentra que no tiene existencia en la profunda experiencia espiritual. Su valor es transitorio. Más la realidad de Brahman, que existe independientemente de la creación, es evidente de por sí y se revela en la ultérrima y más alta experiencia humana. Realizar a Brahman es infinitamente más importante para la filosofía Vedanta que analizar la naturaleza del universo. La interpretación o descripción del mundo fenoménico nunca debe contradecir la realidad de Brahman. El conocimiento del mundo debe llevar al Conocimiento de Brahman; de otro modo, el conocimiento del mundo carece totalmente de significado. El verdadero propósito de la cosmología Vedanta es ayudar al estudiante a realizar a Brahman y no sólo explicar el cambiante universo de nombres y formas. Porque la Liberación y la Paz se obtienen a través del Conocimiento de Brahman y nó a través del conocimiento del universo.