sábado, 9 de enero de 2010

El valor de Perdonar






Todo el conocimiento del mundo vale poco si nuestro rencor sigue creciendo, cada vez que el comportamiento de un desconocido nos recuerda nuestras relaciones no sanadas.

¿De que nos sirve conocernos a nosotros mismos si lo usamos para avivar el odio que tenemos y el sentimiento de culpabilidad, que nos dicen que,a pesar de todos nuestros esfuerzos, jamás seremos capaces de ser, de hacer, ni de servir lo suficiente para ser dignos de nuestro amor propio?

El perdón supone aceptar de verdad nuestro propio merecimiento como seres humanos, entender que los errores son oportunidades para crecer, tomar conciencia y desarrollar la compasión, y comprender que la magnitud del amor por nosotros mismos y por los demás es el pegamento que mantiene unido al universo.

El perdón es una repuesta, la respuesta implícita de nuestra existencia.El perdón es el medio para reparar lo que está roto.Toma el corazón roto y lo repara.Toma el corazón atrapado y lo libera.Toma el corazón manchado por la verguenza y la culpa y lo devuelve a su estado inmaculado.El perdón restablece en el corazón la inocencia que conocimos en otro tiempo,una inocencia que nos permite la libertad de amar.

Cuando perdonamos y somos perdonados, siempre se transforma nuestra vida.Las dulces promesas del perdón se cumplen y se nos ofrece un nuevo comienzo con nosotros mismos y con el mundo.

El concepto del perdón puede provocar dos cosas:o bien imposibilitarnos, limitando nuestra capacidad para la claridad y la alegría, o bien animarnos, ofreciéndonos una manera de dejar el pasado y ser libres para vivir con mayor paz y felicidad.

Perdonar no es justificar comportamientos negativos o improcedentes,sean propios o ajenos.El maltrato, la violencia, la agresión, la traición y la deshonestidad son sólo algunos de los comportamientos que pueden ser totalmente inaceptables.

¿Se puede perdonar a un trabajador incompetente y despedirlo por no hacer bien su trabajo? No es preciso ir y decirle: Te perdono, aunque a veces esto puede ser una parte importante de perdonar.

El perdón sólo requiere un cambio de percepción, otra manera de considerar a las personas y circunstancias que creemos que nos han causado dolor y problemas.

Cada vez que hacemos un cambio,debilitamos el poder de nuestro ego y nos preparamos para dejar marchar, liberar y olvidar el pasado.

El perdón nos enseña que podemos estar en desacuerdo con alguien sin retirarle el cariño y el respeto .Nos ofrece un nuevo campo de elección y libertad, donde podemos descansar de nuestras luchas.

En fin,el valor de perdonar, nos hallana el camino hacia la paz y la armonía interior.Nos hace crecer como seres humanos, nos conecta con nuestra divinidad y con el universo entero, a través de la comprensión y el amor divino en su mayor expresión.