domingo, 13 de diciembre de 2009

Breve Biografia:Tenzin Gyatso el XIV Dalai Lama





Dalai es un término mongol que significa " Océano" y lama es el nombre tibetano que se dá al maestro espiritual. Los dos juntos son traducidos como océano de sabiduría. 
Para los tibetanos  Dalai Lama es un título que designa a la figura más importante del mundo budista tibetano.Su Santidad el Decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el jefe de estado temporal y líder espiritual del pueblo tibetano.
Nació el 6 de Julio de 1935, en una pequeña villa llamada Taktser situada en el noreste del Tibet.
Nacido en una familia campesina , Su Santidad fue reconocido a los dos años de edad, de acuerdo con la tradición tibetana, como la reencarnación de su predecesor, el decimotercer Dalai Lama.
Los budistas tibetanos,consideran que los Dalai Lamas, son emanaciones del Buda Avalokiteswara, quien es el patrono del Tibet, y que trás su muerte , su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta días, a lo sumo,para volver a nacer en un niño que ya desde pequeño dará señales de ser una divinidad encarnada.
El Panchen Lama quien tiene el cargo siguiente al de Lama, es el encargado de buscarlo , encontrarlo y educarlo hasta su adultez.
Así que una vez que Tenzyn Gyatso fue encontrado y reconocido como la reencarnación de Avalokiteswara se lo comenzó a educar  en el palacio y con cuatro años fue entronizado en Lhasa,capital del
Tibet para asumir más tarde la dirección del pueblo tibetano.
Desde los seis años es monje budista y ha recibido la educación de más alto nivel para formarse en sus funciones religiosas y para dirigir su país.
En 1949, China inició la ocupación del Tibet y el pueblo tibetano le reclamó que asumiera plenos poderessiendo , todavía, un adolescente.Sus esfuerzos por lograr  una solución pacífica al conflicto se vieron frustrados por la cruel política de Beijing en el este de Tibet, la cual provocó un levantamiento popular.
El Dalai Lama escapó hacia la India, donde le fue dado asilo político.
Alrededor de 100.000 refugiados tibetanos le siguieron hacia el exilio.
Actualmente hay más de 130.000 refugiados  en India, Nepal, Bután y occidente.
Desde 1960, Su Santidad reside en Dharamsala, una pequeña ciudad en el norte de India conocida como la pequeña Lhasa, la base del gobierno tibetano en el exilio. 
En 1989 el Dalai Lama recibió el premio Nobel de la Paz:" Por su acción pacífica basada en la tolerancia en favor de la liberación del Tibet".
El Dalai Lama dice a menudo:" Yo soy sólo un simple monje budista  ni más ni menos".
Y, de hecho, sigue la vida de un monje budista: vive en un pequeño complejo de Dharamsala, se levanta a las cuatro de la mañana para meditar, sigue una ocupada agenda de reuniones administrativas, audiencias privadas, enseñanzas y ceremonias religiosas.Concluye cada día con más oraciones, antes de retirarse a las cinco de la tarde a descansar.

El Dalai Lama y la Felicidad


Quien tiene miedo y mira a todos con desconfianza, nunca podrá alcanzar la felicidad ni hacer felices a los demás ".

Realmente creo que el propósito de la vida es la felicidad, sobrevivir pero con felicidad, sin embargo en algunos casos las personas pierden la esperanza.
Todos los seres sintientes desean felicidad y satisfacción,evitar el dolor y el sufrimiento y realmente todos los seres tienen el derecho de superar el sufrimiento.El poder mental también puede ser una fuente de problemas e insatisfacción.
aunque las cosas estén mas o menos bien,nuestra mente crea muchas condiciones,deseos de algo diferente y la cantidad de preocupaciones puede provocarnos infelicidad, estrés, etc.
Las comodidades físicas no pueden terminar con la insatisfacción de la mente pero la calma, tranquilidad y felicidad mental sí pueden ir por encima de las incomodidades físicas.
Por eso la experiencia mental es más importante que la experiencia física.
La experiencia física es muy inmediata: el sufrimiento físico, el hambre, las enfermedades.
El hombre ha prestado mucha atención al desarrollo tecnológico y político-económico con el objetivo de superar todos los problemasde tipo fisico.
Así vemos que las sociedades ricas tienen todos los elementos para la comodidad, pero surgen nuevos problemas y son problemas provocados por la misma mente.
" La meditacióno  o la oración no terminarán la oscuridad sinó la oscuridad se terminará con la luz".
El amor provoca el deseo de estar cerca, el odio provoca el deseo de estar lejos,el amor provoca el deseo de dar felicidad, el odio provoca el deseo de dar sufrimiento. Son fuerzas opuestas.
Pensar en los aspectos materiales sólo, no es suficiente. Para una vida feliz,exitosa y significativa,los valores materiales quizás requieren el treinta o el cuarenta por ciento, pero el sesenta o setenta por ciento restantes son los valores internos que debemos cultivar.
Esto está conectado con la paz interna y la no violencia.
Necesitamos liberarnos de las emociones negativas: ira, miedo,angustia.
Esto es destructivo, no sólo en un sentido espiritual,también en un sentido material.
Biológicamente estamos equipados con un gran corazón, porque, lo necesitamos.
no importa que tengas dinero,con un corazón lleno de enfado, la vida será solitaria.Con una actitud
llena de compasión,benevolencia y amor, veremos una cara amiga en cada persona .
" Piensa mas en los valores internos, esto es necesario para una vida más feliz".
Namasté