sábado, 5 de febrero de 2011

Kumbh Mela - 2007


Kumbha Mela


India es un país de diversas religiones, y Kumbha Mela es uno de los más sagrados acontecimientos en la India, en el que participan los hindúes de todo el paísy del  mundo, juntos.
 Este es un momento en que los hindúes se olvidan a que castas pertenecen, de qué región vienen y de su condición social, y participan en la celebración masiva de Kumbha Mela. Este evento ha atraído el título aclamado como el mayor encuentro humanos en el mundo, donde la gente viene con una sola cosa en su mente, "  la fé"  .


 Los peregrinos vienen a Kumbha Mela  llenos  de una  devoción tremenda, y en un número tan abrumador, que perturba la mente. Se ve como un océano de seres humanos.


Kumbha (vasija) Mela (justo) es la peregrinación sagrada de los hindúes que se lleva a cabo en cuatro lugares en la India. Son:
 Prayag, cerca de Allahabad, Uttar Pradesh (donde los tres ríos sagrados: el Ganges, Yamuna y Saraswati se encuentran),
 Haridwar, Uttranchal (donde el poderoso río Ganges entra en las llanuras del Himalaya)
 Ujjian, Madhya Pradesh (cerca del río Ksipra)
Nasik, Maharashtra, a orillas del río Godavari.


La peregrinación de Kumbha Mela se produce cuatro veces cada doce años, una vez en cada una de las cuatro localidades mencionadas. También se lleva a cabo como el Maha Kumbha Mela en los doce años de ciclo en Prayag, que se considera el más sagrado de todos y es atendido por millones de personas.


Según los astrólogos, cuando el planeta Júpiter entra en Acuario y el Sol entra en Aries, el evento sagrado de Kumbha Mela comienza. Se cree que durante este período, el paso entre la Tierra y otros planetas superiores está abierto, y el alma puede alcanzar el mundo celestial. Así, por bañarse en el río sagrado, los pecados pasados se lavan y el alma alcanza Moksha (se convierte en elegible para la liberación del ciclo de nacimiento y muerte).


La gente toma baños rituales en el río sagrado en un momento determinado, y olvidándose de las temperaturas extremas. Este río ofrece la pureza, la riqueza y la fertilidad, y hace desaparecer los pecados de aquellos que se bañan en ella.


También hay que entender la historia mitológica detrás de Kumbha Mela.
Se cree que durante el período védico, dioses y demonios tiraron  de las riendas del mundo, el dúo hizo un acuerdo temporal para el trabajo en conjunto para batir Amrita (el néctar de la inmortalidad) desde el Océano de Leche, para compartirlo por igual entre ellos. Pero cuando la Kumbha (vasija) que contiene Amrita apareció, los demonios huyeron con él. Los dioses los persiguieron y lucharon con ellos durante doce días y  doce noches, en el cielo, por su posesión, o sea el equivalente a doce años humanos.


 Durante esta batalla, las gotas de Amrita cayeron en la tierra en cuatro lugares: Prayag, Nasik, Haridwar y Ujjain. Se cree que debido a las gotas de Amrita, estos lugares han adquirido un poder místico (especialmente Prayag), y desde entonces se convirtió en el lugar de celebración del Kumbha Mela.







                     
                                                                                                                          Namasté