domingo, 14 de marzo de 2010

La Orden Rosacruz




El término *rosacruz* se refiere a una legendaria orden secreta que data del siglo XV o del XVII, generalmente asociada al símbolo de la *Rosa Cruz*. Diversas organizaciones esotéricas modernas, normalmente denominadas fraternidades u órdenes, que usan rituales relacionados con la francmasonería se reinvindican herederas de la legendaria Orden Rosacruz del siglo XVII.
La Orden Rosacruz fue fundada, según ciertas leyendas, por Christian Rosenkreuz, caballero del siglo XV.
El símbolo que identifica a la Orden está normalmente compuesto de una o más rosas decorando una cruz. En algunos casos se usa una cruz envuelta por una corona de rosas; junto al símbolo puede aparecer un triángulo doble o una estrella. En otros casos es simplemente una cruz con una rosa en el centro. Algunas veces la rosa o la cruz están adornadas con símbolos cabalísticos y alquímicos . El símbolo varía dependiendo de la fraternidad en cuestión.«Rosa-cruz» también designa en masonería el séptimo y último grado del Rito Francés y el grado dieciocho en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado denominado " Soberano Príncipe Rosacruz" , " Caballero del águila y el pelícano" , " Perfecto Masón Libre de Heredom de Kilwinning" que tiene como símbolos principales el pelícano, la rosa y la cruz. La expresión «Rosa-Cruz» puede designar asimismo al miembro que tiene el grado de Caballero Rosacruz.
El rosacrucismo suele denominarse igualmente cristianismo esotérico.

Origen de la Orden

Según la leyenda rosacruz, la orden tiene sus orígenes en Christian
Rosenkreuz , nacido en 1378 en Alemania . A partir de 1393, visitó
Damasco, Palestina, Tierra Santa, Egipto y Marruecos, donde estudió con maestros de las artes ocultas.
A su retorno a Alemania en 1407, fundó la Orden Rosa-Cruz,un pequeño grupo de no más de ocho personas. Cuando Christian Rosenkreuz murió en 1484, la orden se extinguió y la localización de su tumba permaneció desconocida hasta 1604, fecha en que fue redescubierta y la orden «renacida».
La existencia o no de Christian Rosenkreuz divide a los rosacruces.
Algunos la aceptan, otros la consideran una parábola y otros lo ven como un seudónimo usado por personajes realmente históricos (como Francis Bacon por ejemplo).
Históricamente la Orden tuvo su inicio con la publicación de "Fama
Fraternitas Rosae Crucis" en 1614.
Otros dos documentos importantes en la fundación de la orden rosacruz fueron: "Confession Fraternitatis" en 1615 y " The Chymical Marriage of Christian Rosenkreuz" en 1616.
La publicación de estos textos provocó inmensa excitación por toda
Europa , dando lugar a innumerables reediciones y la puesta en circulación de diversos panfletos relacionados con los textos,
si bien los autores de tales panfletos poco o nada sabían sobre las
intenciones reales del autor original de los textos, cuya identidad es desconocida. También existen fuentes que los atribuyen, así como la creación del término Orden Rosacruz, al teólogo Johann Valentin Andreae (1586-1654).
Según algunos historiadores, la orden rosacruz fue creada bajo
inspiración protestante para ser un contrapunto a la Compañía de Jesús de la Iglesia Católica.
Es asimismo significativa la influencia de los rosacruces en la
masonería.
Tradicionalmente, los rosacruces se dicen herederos de tradiciones
antiguas que se remontan a la alquimia medieval, al gnosticismo,
al ocultismo, al hermetismo del antiguo Egipto , a la Cábala
judía y al neoplatonismo.
El historiador y teórico de ritualismo masónico, Jean Marie Ragon, que hizo un interesante aporte a la masonería francesa de mediados del siglo XIX, considera que el grado masónico denominado Soberano Príncipe Rosacruz, fue codificado por los jesuitas para poder manipular desde dentro la masonería.
Esta teoría ,nunca comprobada con documentos, fue también sustentada por otros estudiosos posteriores de la tradición masónica como Helena Blavatsky y criticada por analistas como el francés René Guénon.

Principios
De un modo general, los rosacruces defienden la fraternidad entre todos los seres humanos.
Para los rosacruces, los seres humanos pueden desarrollar sus
potencialidades para hacerse mejores, más sabios y felices.Estos objetivos, según los rosacruces, pueden ser alcanzados por medio
de un cambio personal de pensamientos, hábitos y sentimientos.
Según ellos, esto sólo es posible si se elimina el velo de ignorancia
que cubre los ojos de los hombres.
La recompensa de aquellos que consiguen este objetivo, que es de
naturaleza espiritual, es una paz profunda consigo mismo. Estado éste que se irradia desde el individuo y alcanza a todas las personas alrededor, produciendo en todos una repercusión positiva.

Principales organizaciones rosacruces en la actualidad


Las órdenes rosacruces, denominadas fraternidades, normalmente se organizan en una estructura de tipo masónico formada por grados, los cuales son alcanzados por el aspirante a través de iniciaciones.
A finales del siglo XIX y principios del XX, varios grupos se
autodenominaron rosacruces. Casi todos proclaman ser los herederos de una tradición histórica rosacruz. En 1982 las múltiples organizaciones autodenominadas rosacruces afirmaban contar con seis millones de miembros.
Entre las diversas instituciones que incluyen el término rosacruz
destacan "Orden Rosacruz" con sede mundial en Islas Canarias, España, fundada en España por Angel Martin Velayos en 1988.
AMORC, fundada en 1915 por Harvey Spencer Lewis en EE.UU. y con sede mundial en San José (California) y la Fraternitas Rosae Crucis (FRC, fundada en 1920 por Reuben Swinburne Clymer, también con sede mundial en Estados Unidos, que se reivindica como la auténtica Orden Rosacruz fundada en 1614 en Alemania, y a la que perteneció el famoso rosacruz Paschal Beverly Randolph, el cual formó un movimiento rosacruz en 1856.
Ambas son las fraternidades más conocidas y con mayor número de miembros.
Existen otras fraternidades rosacruces, basadas en las doctrinas
presentadas por Max Heindel, que sostienen que la verdadera Orden Rosacruz existe sólo en el plano espiritual y que la escuela es pura y simplemente una expositora de sus doctrinas de Cristianismo esotérico para la Iniciación espiritual.
La Fraternidad Rosacruz (FR) fue creada por el propio Max Heindel en 1900 y hoy en día tiene centros de estudio en varios países.