sábado, 6 de marzo de 2010

El Vibhuti la ceniza sagrada



"La Ceniza Sagrada es una sustancia sumamente santa. Normalmente cuando se quema cualquier cosa, la ceniza es de color oscuro. No así con el excremento de la vaca sagrada cuando se lo quema con leche. Se convierte en una ceniza blanca, limpia, que los hindúes consideran sagrada. Todo lo que da la Madre Divina en su forma de Kamadenu, la vaca lechera, es considerado como gracia y bendición de Dios. El vibhuti posee una fuerza
especial divina que purifica.Cuando ponemos vibhuti en nuestra frente, ello tiene el poder de hacer circular correctamente la sangre. Recibir vibhuti de un alma iluminada es una oportunidad inusual. Tal vibhuti posee el poder de curar enfermedades, resolver problemas, aliviar dolores físicos y mentales y nulificar los efectos de acciones pasadas."
A la grandeza del vibhuti, o Ceniza Sagrada, se la ha conocido en la religión hindú durante miles de años. El Vibhuti es ceniza consagrada que usan esencialmente los devotos del Señor Shiva. Los devotos del Señor Ganapati y del Señor Muruga también utilizan vibhuti. Se considera que untar varias partes del cuerpo con Ceniza Sagrada es la mayor riqueza en términos espirituales. El polvo vibhuti gris representa el estado final de todas las cosas ("del polvo al polvo"). Es la realidad que queda cuando el deseo y el ego han sido quemados en el fuego de la iluminación. Simboliza la pureza y la renunciación a los deseos. Nos recuerda la naturaleza temporal de nuestro cuerpo físico, que, algún día, será convertido en cenizas después de la muerte. También nos recuerda la urgencia de esforzarnos sinceramente para avanzar en el sendero espiritual y acercarnos a Dios en esta misma vida.
La palabra vibhuti significa también resplandor, poder, gloria, fuerza y riqueza. A la Ceniza Sagrada se la considera como una sustancia sumamente santa.
Se prepara quemando excremento de vaca junto con otros artículos preciados: leche, miel y guíi por nombrar sólo algunos. A menudo, cuando se quema algo, la ceniza es de un color oscuro.
Sin embargo, los artículos quemados para hacer vibhuti forman una ceniza blanca, limpia y pura. Los hindúes consideran muy sagrada esta ceniza. Todo lo que da la Madre Divina se considera como la gracia y la bendición de Dios. A la vaca lechera se la considera como Gomata, una madre vaca divina, y la leche es preciosa y santificada. La leche misma representa la pureza absoluta.El vibhuti posee la capacidad de retener todo tipo de vibraciones espirituales. Se dice que las vibraciones que emergen cuando se repiten mantras sagrados pueden transmitirse a los devotos por medio de la Ceniza Sagrada.El vibhuti posee cualidades que le dan propiedades purificantes y curativas. Cuando aplicamos vibhuti en la frente, ello tiene el poder de hacer que la sangre circule correctamente. Para aplicar vibhuti, se usan los dedos índice, medio y anular de la mano derecha. Hay energías magnéticas dentro de nuestros cuerpos que están conectadas con estos tres dedos. Del mismo modo, hay meridianos de energía específicos con cualidades similares en los dieciséis lugares especiales del cuerpo humano sobre los que se aplica vibhuti de acuerdo con la filosofía saivita (los saivitas son aquéllos que adoran al Señor Shiva).
La iniciación de aplicar vibhuti en estos 16 lugares se llama Shiva Diksha.
Como vibhuti implica la pureza más elevada, es uno de los principales sacramentos que se da después de las puyas en todos los templos saivitas. Los devotos de Shiva usan tres tiras de vibhuti en sus frentes. Esta marca sectaria se llama "tripundra." Consiste en tres líneas horizontales de ceniza sagrada en la frente, con un punto rojo (bindu) en el tercer ojo. Estas tres líneas representan las tres ataduras (anava, karma y maia) que temporalmente ligan al alma con el mundo, limitándola e impidiéndole alcanzar la iluminación. Anava es la fuente de la ignorancia y nos hace sentir separados de lo Divino. 



Maia es la ilusión cautivadora. Oscurece nuestra sabiduría natural, la luz universal del corazón, destruye la unidad entre el individuo y otras almas, aplasta la humildad y permite que se manifieste el egoísmo y orgullo.Cuando anava está preparado para caer, llega la gracia. Karma es el resultado de nuestras acciones pasadas, tanto las buenas como las malas.
Por lo tanto, debemos observar cuidadosamente todas nuestras acciones y comprender sus consecuencias, las que pueden atascar reaciones de Dios.
Con la gracia y las bendiciones de lo Divino podemos escapar de la sujeción de maia y avanzar hacia los reinos de total pureza e
iluminación espiritual. Por ello, recordando estos tres obstáculos de nuestra evolución y aplicando las cenizas, reducimos estos mismos obstáculos. Swamiyi dice que reducimos nuestros karmas usando vibhuti y que incluso se reduce el karma de aquéllos que simplemente ven vibhuti untado en la frente de otro. Swamiyi aconseja además que antes de realizar cualquier tipo de ritual, lo mejor es aplicarse vibhuti. Dice que uno debe mantener la mente libre de pensamientos innecesarios cuando se aplica Ceniza Sagrada y mantener la concentración centrada en una cualidad tal como la pureza, o la verdad, o la sabiduría.