El White Temple o Wat Rong Khun es un templo contemporáneo Budista e Hinduista situado en la provincia de Chiang Rai, Tailandia.
Fue diseñado por Don Chalermchai Kositpipat y la construcción empezó en 1997, y continúa inacabado.
El artista ideó un templo principal, pero hay todo un complejo con varios templos anexos, hasta nueve edificios en total, ya proyectados pero sin completar.
Para acceder al templo principal hay que cruzar una especie de puente o pasarela bastante espeluznante... Los lugareños creen que simboliza el puente que Buda cruzó para predicar el dogma por primera vez.
Lo que impresiona de este puente es que cientos de manos esculpidas surgen hacia el cielo, como buscando ayuda. Serían las manos de los pecadores queriendo escapar de los infiernos.
El puente que conduce al templo representa el paso más del ciclo de renacimiento a la Morada de Buda. El semicírculo pequeño antes del puente representa el mundo de los humanos. El círculo grande con colmillos es la boca de Rahu, el sentido de impurezas en la mente, una representación del infierno o el sufrimiento.
Pero si el exterior de la construcción llama nuestra atención, el interior del templo de Wat Rong Khun es muy curioso y bastante ecléctico.
Todas las pinturas en el interior del Ubosot (salón de actos) tienen tonos dorados.
Entre su decoración hay murales con motivos como las torres gemelas siendo derribadas por un avion, unas zapatillas Converse en una esquina del mural, una especie de embrion de niño en un utero artifical tipo matrix, unos diablos, armamento…
Se cree que los murales representaban el enfrentamiento entre los valores orientales (la espiritualidad, el budismo, la paz) y los occidentales (el caos, el consumismo, la violencia).
Predomina el blanco en todas las construcciones, símbolo de pureza, y también el cristal, símbolo de la sabiduría de Buda. La decoración emplea el oro y se ha convertido en una atracción turística.
Se considera que la finalización del templo inacabado de Wat Rong Khun en Tailandia aún tardará 90 años, una especie de Sagrada Familia a la tailandesa.
Rong Khun es conocido como el Templo Blanco. Considerando que la mayoría de los templos visitados por los turistas tienen una historia que se remonta muchos siglos, este magnífico lugar de culto fue construido recientemente.
Es la realización de un sueño para Tailandia del famoso artista, que diseñó y está supervisando la construcción de este templo blanco hermoso y sus muchas estatuas de figuras basadas en las creencias religiosas.
Además, hay una galería cercana que exhiben sus pinturas. Para llegar desde la ciudad de Chiang Rai, hacia el norte por la autopista de Asia.
El templo Rong Khun es muy diferente de la mayoría de otros templos budistas, porque la blancura parece cubrir todo.
Dentro del templo Rong Khun , los murales no son de color blanco, sino más bien, de tonos dorados. Estos murales llevan el tema de escapar de la tentación, un motivo común budista, para alcanzar un estado supramundano.
En el techo están las esculturas de cuatro animales diferentes, el elefante que simboliza la tierra, los nagas que simboliza el agua, las alas del cisne representan viento, y la melena del león representa el fuego.
Chalermchai Kositpipat construyó el templo a su cargo como un gesto de mérito, un acto común en el budismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario