lunes, 29 de noviembre de 2010

La pagoda de Thien Mu en Hué




Una pagoda es el edificio de varios niveles común en varios países asiáticos, entre otros China, India, Japón, Tailandia y Corea. La mayoría de las pagodas se construyeron con fines religiosos, principalmente como parte del budismo, por lo cual se localizan cerca o dentro de templos budistas.
La pagoda moderna es una evolución de la estupa india, una estructura en forma de túmulo donde se resguardaban reliquias sagradas. La forma arquitectónica de la estupa se esparció por Asia, tomando diversas formas al incorporársele detalles específicos de cada localidad.


Debido a su altura, las pagodas atraen los rayos, lo cual reforzaba el que fueran percibidas como lugares cargados espiritualmente. Muchas pagodas tienen en su techo una estructura que funciona como pararrayos, llamada "finial". Además de su función física, el finial tiene un significado simbólico en el budismo (suele representar al mani o quinto elemento), y a veces es decorado con diseños de flor de loto.


Las pagodas de madera son sorprendentes piezas de arquitectura de hasta cinco pisos. A pesar de su antigüedad son capaces de resistir incluso terremotos que derrumbarían edificios modernos. Una de las razones es el material con que están construidas. Cada una de las partes del edificio está hecha con madera. La madera tiende a combarse cuando soporta mucha fuerza, pero no es fácil de romper. Además es flexible, por lo que absorbe la tensión sísmica.
Los tablones que las forman tienen una fuerte unión sin necesidad de clavos. En consecuencia, si la tierra comienza a sacudir la madera, los tablones de dicho material se unen unos con otros todavía más debido a unas juntas en las que se insertan las aberturas pequeñas y estrechas de los tablones. Éstas estructuras son muy flexibles gracias a las mil juntas engarzadas (aproximadamente) por las que pueden llegar a estar formadas.
Tienen, además, una estructura laminada. Las pagodas esencialmente están formadas por un número de estructuras cúbicas colocadas una sobre otra en orden de tamaño. Es decir, a medida que ascendemos, los pisos serán más pequeños, mientras que los más bajos tendrán mayor tamaño. Éstas estructuras cúbicas o cajas están formadas por lados fuertemente unidos en las juntas.


Una de las pagodas más famosas es la de Thien Mu de Hué, también conocida como la Dama Celestial. Se trata de una de las imágenes más célebres de Vietnam y es una de las señas de identidad de la antigua ciudad imperial de Hué.
La pagoda de Thien Mu está emplazada en lo alto de una colina situada en la ladera izquierda del río Perfume. Se trata de un monumento muy antiguo, pues fue creada en el año 1601.


Salta a la vista que es una pagoda única y muy bella. Se distingue de las demás por sus siete plantas y su inusual forma octogonal. Además de la belleza del templo, la zona es muy interesante, ya que justo al lado se encuentra ubicado un monasterio budista con varios pabellones.


En uno de los pabellones de Thien Mu se encuentra una gigantesca campana de bronce que pesa más de 2.000 kilos. También se puede visitar una bonita estela que cuenta la historia del budismo de Hué. Religión, que por otra parte, no es mayoritaria en Vietnam.

Otra de las imágenes más célebres de la pagoda de Thien Mu, es la de Austin azul que llevó al monje Thích Quảng Đức hasta Saigón donde se inmoló como protesta en 1963. Esta imagen dio la vuelta al mundo.


 Una visita a la pagoda de Thien Mu en Hué puede resultar en una experiencia religiosa.Es un rincón inolvidable al que se  puede acceder navegando por el río Perfume en uno de los tradicionales barcos dragón y que puede transformar nuestras inclinaciones espirituales.